Clortetraciclina (clorhidrato) 20 g
Tiamulina (hidrogeno fumarato) 7,5 g
Excipiente c.s.p. 100 g
Indicaciones de uso:
Antibiótico de amplio espectro que actúa sobre micoplasmas, numerosas bacterias Gram positivas y algunas bacterias Gram negativas, de pollos parrilleros, pollas de reposición, aves reproductoras y porcinos.
Aves: Indicado para el control y prevención de enteritis bacteriana e infecciones por micoplasmas; tratamiento y control de variadas infecciones incluyendo: colisepticemia, onfalitis,cólera aviar, pullorosis, coriza y enfermedad respiratoria crónica. También puede ser utilizado en el tratamiento y control de infecciones secundarias a virus. Promotor de crecimiento y mejorador de la conversión alimenticia.
Cerdos: Indicado para la prevención y control de enteritis bacteriana y neumonía enzoótica; para el tratamiento y control de infecciones bacterianas entéricas y respiratorias sensibles a la clortetraciclina, tales como: rinitis atrófica, neumonía por haemophilus, enteritis necrótica, adenomatosis intestinal porcina, y en infecciones causadas por Escherichia Coli y Salmonella sp.. Tratamiento y profilaxis de la disentería y la neumonía de los cerdos, e infecciones por micoplasmas. Promotor del crecimiento en cerdos.
Espectro de acción:
Es activo frente a Mycoplasma gallisepticum, mycoplasma sinoviae, mycoplasma meleagridis, mycoplasma hyopneumoniae , mycoplasma hyorinis, Mycoplasma anatis, Mycoplasma pleuropneumoniae, Mycoplasma sp., Haemophilus paragallinarum, Haemophilus sp., Bordetella sp., Treponema hyodisenteriae, Actinobacillus pleuropneumoniae, Actinobacillus sp., Streptococcus suis, Streptococcus zooepidérmicus, Streptococcus equi, Streptococcus sp., Escherichia coli, Pasteurella multocida, Pasteurella haemolytica, Pasteurella sp, Clostridium perfringens, Clostridium sp., Salmonella sp., Chlamydia sp., Brucella sp., Actinomyces sp., Bacillus sp., Staphilococcus sp., Listeria monocytogenes, Listeria sp., Nocardia sp., cKlebsiella sp., Corynebacterium sp., y ciertas especies de Leptospira spp.
Características y modo de acción:
Los antibióticos son sustancias cuyos efectos sobre la microflora del tubo gastrointestinal desencadenan mecanismos de acción que contribuyen a un mejor aprovechamiento de las proteínas que constituyen la dieta. Se conoce que la actividad de las bacterias patógenas tiene por resultado la producción de sustancias tóxicas, como el amoníaco a partir de urea y ácidos biliares. Estas sustancias deprimen el crecimiento de los animales, ya que para su neutralización, el organismo gasta energía procedente de la dieta, con lo que disminuye la eficacia alimenticia. Para los antimicrobianos se plantean una serie de efectos positivos que incluyen cambios en la población bacteriana. Este efecto ocurre principalmente en el duodeno, con lo que se optimiza el aprovechamiento de ciertos nutrientes. Ataca de forma selectiva a bacterias intestinales consumidoras de materias nutritivas activas. Se conoce que los antibióticos inducen cambios en la microflora intestinal, suficiente para alterar su equilibrio, lo cual beneficiaría los efectos de promoción del crecimiento al ser reducidos los agentes microbianos patógenos y productores de toxinas que deprimen el crecimiento.
La clortetraciclina es un antibiótico bacteriostático que inhiben los procesos de síntesis de proteínas en las células bacterianas. Dicha inhibición la llevan a cabo evitando la asociación entre el aminoacil-ARNt y el ribosoma, uniéndose las tetraciclinas específicamente a la subunidad de 30 S del ribosoma. El resultado es que se impide la adición de aminoácidos a la cadena peptídica en formación, lo que inhibe la elongación de la cadena.
Se sabe que la tiamulina es bacteriostática. Tiene actividad sobre la síntesis proteica bacteriana uniéndose a la subunidad ribosomal 50S para inhibirla. En dosis altas es bactericida.
Administración:
Se administra por vía oral incorporado a las preparaciones alimenticias. Para lograr una dosificación segura del producto en el alimento, se sugiere realizar una correcta homogenización y mezclado del mismo, siguiendo las siguientes instrucciones:
La dosis completa del producto necesaria para preparar una tonelada de alimento medicado, se adiciona a 5 kg de alimento molido o a un ingrediente de granulometría y densidad similar. Se mezcla en un recipiente limpio y seco hasta lograr un completa homogenización de los componentes. Esta mezcla obtenida, se adiciona a otro ingrediente, se mezcla hasta homogeneizar, repitiendo sucesivamente este procedimiento con cada uno de los componentes de la ración, hasta la completa dispersión de todos los ingredientes.
Puede ser utilizado como ingrediente en la preparación de núcleos, correctores dietarios, premezclas, suplementos alimenticios o alimentos completos.